ALACRANES

Centruroides

Los alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos, una de sus características principales y que los diferencia de los insectos es que poseen ocho patas.
Los alacranes difieren en color, desde un color similar al de la paja, pasando por amarillo, café, hasta llegar al negro. Se distinguen fácilmente por sus grandes pedipalpos y tenazas que utilizan para atrapar a sus presas y su abdomen segmentado en dos , el mesosoma y el metasoma o post abdomen, formado por cinco segmentos que terminan en un aguijón muy fino y curvo, conectado a una glándula donde se aloja el veneno.
Como regla general las especies toxicas tienen tenazas delgadas, mientras que los que tienen tenazas gruesas y de gran alcance son menos tóxicos.

  • Longevidad media

    Entre 9 y 11 años

  • Tamaño

    Entre 6 y 15 cm

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos. La forma aplanada de su cuerpo facilita el que puedan esconderse debajo de piedras , corteza de árboles, diversos escombros como latas palos depósitos de agua y de otros objetos similares.
Los que viven escondidos entre la vegetación que rodean a las casa suelen acercarse e introducirse a las habitaciones, sobre todo en época de lluvias buscando refugio y alimento como el que ofrecen las cucarachas, cochinillas, tijerillas y otros insectos. Dentro de las viviendas se esconden en closets, entre los zapatos y las botas, entre la ropa doblada como cobertores, sabanas y toallas.
Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día y salen a cazar sus presas durante la noche. Tiene gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando este ha sido abundante. Se alimentan fundamentalmente de insectos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.

Los alacranes se reproducen sexualmente, el apareamiento es precedido por un cortejo o “danza nupcial”. Aunque la fertilización es interna, el macho depende del “espermatóforo” para la transferencia del esperma. La época de celo coincide generalmente con la primavera. Los óvulos fertilizados se convierten en embriones, que están unidos por un ombligo tubular al intestino de la hembra de donde obtienen su alimento. Generalmente siempre nacen de noche, a veces en dos tandas con intervalo de 24 horas, variando de 15 a 30 en un sólo apareamiento. Al nacer, están totalmente blancuzcos, sin pigmentación; duran hasta dos horas en nacer y subirse a la espalda de la madre, ya que son débiles y gorditos, pues llevan consigo una bolsa como yema que los alimentará las primeras semanas de vida. Permanecen en la espalda de la madre hasta que muden o cambien de piel. Tardan unos 3 años para llegar a adultos y su vida varía entre 9 y 11 años.

Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.

Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán.

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close