ARAÑAS

Araneae

Las arañas, forman uno de los grupos de invertebrados más diversos del mundo ocupando el séptimo lugar Mundialmente se conocen 150 familias, 3,000 géneros y 34,000 especies aproximadamente, sin embargo, se ha calculado que el número de especies que faltan por describir asciende a 170,000.En México se han encontrado 62 familias, 413 géneros y 2506 especies; se estima que estas cifras están muy por debajo de lo que debe ser la realidad, pues tan sólo en este país falta mucho por colectar y conocer de la fauna aracnológica.

  • Longevidad media

    Aproximadamente 1 año

  • Tamaño

    Entre 5 mm y 9 cm

Estos invertebrados deben su diversidad a su alta capacidad de adaptación al medio, ya que pueden habitar desde las montañas más altas hasta las cuevas más profundas, los desiertos secos y cálidos, zonas muy frías, dunas, zonas de intermarea e incluso algunas especies han invadido el medio dulceacuícola y salino. En resumen, se puede afirmar que se les puede encontrar en todos lugares, excepto en el medio aéreo y mar abierto, además es posible que donde exista cualquier tipo de vida terrestre, haya arañas relacionadas a ella, porque a pesar de ser carnívoras, esto no es limitante para su sobrevivencia ya que su alimento puede ser casi cualquier artrópodo y algunos vertebrados (peces, ranas y aves pequeñas), una muy buena razón para considerarlas imprescindibles en casi todos los ecosistemas

Siendo cazadoras solitarias, tienden a considerar una presa cualquier cosa que se mueva y tenga el tamaño apropiado. Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los pedipalpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados por las hembras. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser sólo un señuelo, la bolsa de seda, desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra usando sus pedipalpos, que actúan como órganos copuladores. A pesar de la ritualización, es común que la hembra termine la relación devorando a su pareja.
Las arañas son artrópodos con metamorfosis simple, es decir, pasan por ecdisis (mudas) sucesivas, y las arañas jóvenes se distinguen de las adultas únicamente por su menor tamaño y por ser sexualmente inmaduras.

La mayoría de las arañas tienen venenos no tóxicos que generalmente causan una reacción inflamatoria local o un choque anafiláctico. Algunas, sin embargo, tienen venenos neurotóxicos y citotóxicos. En México, las arañas violinistas, viudas negras o capulinas constituyen un importante problema de salud pública.

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close