CHINCHE DE CAMA

Cimex lecturalius

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche de las camas. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario.Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche. Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

  • Longevidad media

    Aprox. 90 días

  • Tamaño

    Entre 4 y 5 mm

Los chinches de cama a menudo llegan a las casas por medio de artículos y muebles de segunda mano. También pueden migrar entre las casas mediante cables, tuberías o canalón de lluvia. Además, mientras los almacenes, camionetas y carros del ferrocarril puedan estar infestados, chinches de camas comunes pueden infestar las casas viajando escondidos en los muebles nuevos que son almacenados o enviados de estos lugares. Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Las infestaciones por pocos individuos pueden ser difíciles de detectar, y es posible que la víctima no lo detecte al principio. Las picaduras suelen agruparse en líneas o grupos, pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo de las personas

Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra. Luego de que la hembra se aparea deposita sus huevos en sus lugares de descanso. Una hembra puede producir alrededor de 345 huevos durante su periodo de vida.

A pesar del hecho de que los chinches de cama pueden adquirir muchos organismos que causan enfermedades de parte de los humanos mientras se alimentan, no hay casos documentados de transmisión de enfermedades como resultado de las picadas. De cualquier manera, sus picadas pueden causar irritación, picazón y sensación de quemazón. Los chinches de cama se alimentan rápidamente, se engullen en menos de diez minutos. El acto de la picada no se siente, pero luego se desarrolla una reacción alérgica a la proteína que se encuentra en la saliva de este insecto. Un bulto o una pápula descolorida se desarrolla en e lugar de la picada; en contraste las picadas de las pulgas tienen un centro rojizo. La incomodidad de la picada del chinche de cama puede durar una semana o más. Las picadas ocasionales indican el inicio de una infestación leve de adultos; muchas picadas son el resultado de que hay una población grande de ninfas y de adultos y que existe hace tiempo. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close