CUCARACHA ORIENTAL

Blattella orientallis

Las cucarachas orientales son a veces llamadas insectos de agua por su preferencia a lugares oscuros, húmedos y fríos tales como debajo del fregadero, máquinas de lavar y en sótanos húmedos. Esta especie, que es menos astuta y más perezosa que las demás, se toma en consideración porque regularmente viaja por los tubos de las alcantarillas y vive en la mugre.
Mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra. Ni la cucaracha macho ni la hembra pueden volar, aunque ésta última aparte de un cuerpo más ancho que el del macho, parece no tener alas que finalmente se descubren muy cortas e inútiles, apenas debajo de su cabeza.

  • Longevidad media

    de 14 a 20 meses

  • Tamaño

    Entre 2 y 3 cm

Las ninfas y adultos tienen hábitos similares y se encuentran donde hay materia orgánica en descomposición en interiores y exteriores. Las cucarachas orientales prefieren áreas oscuras y húmedas tales como alcantarillas, drenajes, espacios estrechos, sótanos oscuros y húmedos y drenajes del suelo. Se pueden encontrar en exteriores en cisternas abandonadas y en huecos de válvulas de agua; en jardines; debajo de hojas; bajo pedazos de cortezas de árboles alrededor de arbustos, flores y cimientos; en vertederos, muros de piedra y espacios estrechos; y en basureros y colectores de basura. Ambos, ninfas y adultos son lentos y usualmente se encuentran en o debajo del nivel de tierra en interiores. Rara vez se encuentran en paredes, sobre armarios o en los pisos superiores de un edificio. En ocasiones se ven en grandes números alrededor de goteras en el sótano o en espacios estrechos alrededor del hogar. Las cucarachas orientales generalmente se encuentran en los exteriores durante las temperaturas cálidas, pero en tiempos de sequía habrá movimiento considerable hacia las estructuras, aparentemente buscando humedad. Entraran a las casas por medio de paquetes de comida y ropa sucia o meramente entran por debajo de la puerta y a través del conducto de aire, colectores de basura o ventiladores.

La cucaracha oriental tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas que las hembras cargan por 30 horas antes de dejarlas cerca de fuentes de comida. La hembra no asegura la cápsula a la superficie.
Las hembras producen 8 cápsulas, cada cápsula cargando en promedio 16 huevos que salen del cascarón en 60 días bajo condiciones normales. Las ninfas mudan la piel de siete a diez veces. La etapa ninfal toma de 24 a 130 semanas para completarse. El período de vida de la adulta es de 5 a 26 semanas con aproximadamente 200 crías. A diferencia de otras especies que infestan el hogar, la cucaracha oriental generalmente, tiene una temporada para desarrollar su ciclo de vida. El mayor número de adultos usualmente aparecen a finales de primavera y comienzo del verano. A finales del verano y comienzos del otoño este número decrece debido a la mortalidad natural y nacimientos de nuevas ninfas.

Las cucarachas orientales se alimentan de toda clase de sucio, basura y otra materia orgánica descompuesta. Son atraídas por la basura y el contenido de latas desechadas. Si hubiera agua disponible podrían sobrevivir sin comida por un mes; sin agua se mueren dentro de dos semanas. El aspecto más importante del daño hecho por las cucarachas se deriva de sus hábitos alimenticios y de albergarse en lugares húmedos y sucios tales como alcantarillas, depósitos de basura, cocinas, baños y almacenes. Las cucarachas esparcen la mugre de estos lugares a provisiones de comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. Las cucarachas contaminan más comida de la que pueden consumir.
Las cucarachas en general producen secreciones olorosas de varios puntos en su cuerpo. Tales secreciones pueden afectar el sabor de varias comidas. En poblaciones altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región de la infestación. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos decucarachas.
La infección principal transmitida por la cucaracha Oriental aparenta ser las diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, etc.). Las cucarachas cargan estos organismos que causan enfermedades en sus patas y cuerpos y los depositan en la comida y utensilios cuando van en busca de alimentos. El excremento y la piel desechada de las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido respuestas alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824