ESCARABAJO DE MADERA

Coleoptera

Los escarabajos adultos con élitros (alas delanteras; aparecen como cubierta de las alas posteriores) endurecidas o como cuero, con una misma textura, con ausencia de venas, generalmente cubriendo por completo el abdomen y juntándose en una línea recta hacia abajo. Alas traseras membranosas (como celofán), generalmente más grandes que el cuerpo, dobladas debajo de y encerradas en los élitros cuando se encuentran en reposo. Antenas, por lo general de 11 segmentos, muy variables en su forma. Aparato bucal masticador. Tarsos por lo general de 3 a 5 segmentos. Miden alrededor de 0,4 a 62 mm. Por lo general la larva es blanco amarillenta con mandíbulas (quijadas) oscuras, algunas especies con otras áreas o estructuras oscuras. Cápsula de la cabeza (cabeza endurecida) presente, aparato bucal masticador. La mayoría con patas torácicas, ausencia de pro patas abdominales. Generalmente con espiráculos abdominales. Hay que acudir al tratamiento individual de cada plaga o grupo para lograr una mejor identificación.

  • Longevidad media

    puede ser tan corto como 50 días aunque puede llegar a ser de 10 años o más

  • Tamaño

    Entre 0.4 a 62 mm

Los huevos de los escarabajos que infestan la madera generalmente son depositados en grietas y hendijas de la superficie y/o en los poros de la madera, pero los insectos descortezadores y casi todos los escarabajos de cabeza plana requieren corteza para depositar sus huevos. Las larvas siempre se encuentran dentro de la madera. Los túneles o galerías de las larvas generalmente están en la madera nueva y corren principalmente de acuerdo al grano de la misma. Estos túneles se van incrementando de diámetro con cada muda larval y por lo general están rellenos o empacados con una combinación de fragmentos de madera y materia fecal, comúnmente llamada “frass” o polvillo. La pupación por lo general ocurre cerca de la superficie y frecuentemente en una celda pupal. Cuando el adulto emerge, barrena directamente la superficie y abandona la madera a través de un agujero de emergencia o salida; el barrenador de las casas viejas tiene su agujero de emergencia o salida previamente abierto por la larva y puede esperar varios meses antes de salir.

Los escarabajos tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos generalmente viven unos cuantos días o semanas. Algunos de los adultos son atraídos por la luz y pueden ser encontrados cerca de las ventanas, etc. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) puede ser tan corto como 50 días aunque puede llegar a ser de 10 años o más, dependiendo de la especie, la temperatura, el contenido de humedad en la madera y el valor nutritivo de la misma.

Los escarabajos que infestan o barrenan la madera funcionan en la naturaleza ayudando a reducir la madera muerta de forma que pueda ser utilizada como alimento para las plantas. Sin embargo, los que atacan la madera precurada o curada, pero especialmente los que atacan la madera curada, pueden ser muy destructivos para la madera que los humanos utilizan o intentan utilizar tanto en sus estructuras como en sus mobiliarios.

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824