GALLINA CIEGA

Phyllophaga

Nombres comunes para las especies que conforman este género en su forma adulta incluyen abejón de mayo, ronrón, chicote, mayate. En su forma de larva son comúnmente conocidos como gallina ciega, orontoco, chorontoco, joboto, chabote. Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura de América Latina. En su forma adulta, el escarabajo mide de 12 hasta 35 milímetros, tiene un color negruzco o marrón rojizo sin manchas importantes. Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números.

  • Longevidad media

    Casi 9 meses

  • Tamaño

    Entre 8 y 40 mm

Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números. El nombre genérico se deriva de las palabras griegas phyllon lo que significa “hoja”, y phagos lo que significa “comedor”, con una terminación plural. Las larvas blancas, que pueden alcanzar 40-45 mm de largo, se empupan bajo tierra en el otoño y emergen como adultos en la primavera siguiente. Para probar la presencia de estos escarabajos, empapando un área de césped con un líquido hará que las larvas emergen a la superficie.

El ciclo de vida dura aproximadamente un año. A mediados del verano y durante un periodo de aproximadamente dos semanas, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra. La forma del huevo en un primer momento es elíptica (1,5 mm por 2,1 mm), pero se hace más esférica como la larva se desarrolla en el interior. El periodo de incubación de los huevos es 18 días. Las larvas recién nacidas tienen ocho milímetros de largo y crecen hasta una longitud de aproximadamente 40 mm. Tienen el cuerpo blanco, con una cabeza de color marrón-negro, y espiráculos de color marrón en ambos lados de su cuerpo. Se muda dos veces antes del invierno. La tercera etapa larval dura casi nueve meses, después de lo cual se empupan. Pasan el invierno como larvas, que pueden llegar a ser activos en los días cálidos del invierno

Los escarabajos adultos se alimentan de hojas y flores de muchos árboles, arbustos y otras plantas. Pueden causar daños significativos en grandes concentraciones. Las larvas (conocidas como gallina ciega, orontoco, chorontoco, joboto, chabote) se alimentan de las raíces de gramíneas (principalmente maíz y sorgo) y otras plantas. Forman una de las principales plagas agrícolas en América Latina. Una indicación de infestación es la presencia de aves, como cuervos, quitando la hierba para llegar a las larvas. Las larvas se alimentan por debajo del suelo durante 3-4 años antes de transformarse en escarabajos adultos. Los escarabajos adultos son muy torpes, tanto en tierra como en el aire.

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824