HORMIGA CARPINTERA

Camponotus

La mayoría de hormigas carpinteras que entran a las casas son negras y pueden variar en longitud de 6mm a 2 cm. Al contrario de las termitas, todas las hormigas carpinteras tienen cinturas delgadas (o estrechas) y antenas (dobladas) acodadas.
Las hormigas carpinteras son insectos sociales que forman grandes colonias. Una colonia madura de hormiga carpinteras puede tener hasta 3,000 hormigas, pero tienen solamente una reina. Las hormigas carpinteras forman nidos en la madera, construyendo túneles en contra de la línea (dirección de la fibra.) Estas galerías no tienen lodo y aserrín (polvo de la madera.) El aserrín grueso está presente debajo de la entrada de un túnel activo.

  • Longevidad media

    de semanas a años

  • Tamaño

    Entre 6 mm a 2 cm

Las hormigas carpinteras se encuentran en áreas con alta humedad. En la casa, se ven típicamente en baños, sótanos, áreas de bombeo de agua, lavaderos, a lo largo de tubos que sudan o gotean y lugares usados como bodegas. Afuera de casa, se pueden ver en madera podrida, tocones y raíces de árboles, y en áreas húmedas tales como debajo de las tejas de asfalto en techos, canales de agua, en las orillas de ventanas, chimeneas, leña, o en productos de madera no tratados, o en el suelo. Los nidos en edificios están situados con frecuencia en madera, en lugares con goteras o en tubos que gotean. La presencia de grandes hormigas (1.2 cm), sin alas, de color oscuro dentro de las casas es usualmente la primera señal de infestación. De todos modos, esto no significa que haya un nido presente en los interiores. El nido puede estar localizado en el exterior cerca del edificio. Por lo cual, las obreras que vagabundean puede que salgan del nido y entren a las estructuras en busca de alimento y agua. Estas obreras, que usualmente emergen en las noches, pueden alimentarse de carnes y de alimentos que contienen azúcar y grasas.

Las colonias de las hormigas carpinteras tienen una reina sin alas y muchas obreras hembras estériles y sin alas. Además tienen larvas blancas sin patas y en ciertos momentos, machos y hembras aladas. Los huevos son blancos y los capullos de las pupas son de color marrón claro. Usualmente, una colonia no produce machos y reinas aladas (los reproductivos) hasta que pasen varios años y tengan de 2,000 a 3,000 obreras. Aproximadamente de 200 a 400 hormigas aladas que se desarrollan en el verano, permanecen en el nido a través del invierno, y abandonan el nido en la siguiente primavera o a principios del verano. Las hormigas invernan (están inactivas) durante el invierno. El desarrollo de huevo a obrera requiere de un mínimo de aproximadamente sesenta días. Las obreras de la primera camada son pequeñas porque son alimentadas solamente de las reservas que se almacenan en el cuerpo de la reina. Una vez estas obreras se convierten en adultas, la única función de la reina es la de poner huevos. Las obreras adultas vagan en busca de alimento, expanden el nido y alimentan y cuidan a la reina y las larvas subsecuentes. Se alimentan de insectos muertos y de otros pequeños invertebrados, así como de la ligamaza segregada por áfidos e insectos escamosos

Contrario a las termitas, las hormigas carpinteras no se alimentan de los productos de madera, pero son económicamente importantes debido al daño que causan con sus túneles y debido a los alimentos que contaminan. No comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas.

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824