TERMITA

Isoptera

Las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

  • Longevidad media

    Las obreras y soldados viven aproximadamente de uno a dos años. La reina de las termitas puede vivir hasta 50 años bajo temperaturas óptimas

  • Tamaño

    Desde 60 mm hasta 11 cm dependiendo especie

Los isópteros son insectos hemimetábolos con fases de huevo, ninfa y adulto. Los adultos se diferencian en castas.
Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.
Obreras
Son ápteras, exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.
Soldados
Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.
Reproductores[
Alados[
Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.
Reproductores primarios (Pareja real)
Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.
Reproductores secundarios
En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.
Pseudoergados
Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

Las reinas pueden poner varios miles de huevos al día.
El rey sigue siendo sólo ligeramente mayor que la termita media y sigue apareándose con la reina durante toda la vida.
Los machos de las colonias de hormigas mueren inmediatamente después del apareamiento, a diferencia de las termitas aladas macho, que se convierten en reyes y viven con la reina
Las adultos aladas salen del nido y se reúnen en enjambres. Después de un corto vuelo, aterrizan y pierden las alas.
Una vez que las hembras atraen a un macho, buscan un emplazamiento idóneo, por ejemplo una grieta en una viga y seca de madera y comienzan a excavar una cámara.
No se aparean hasta que están sellados en su nido. El apareamiento ocurre durante toda la vida de la colonia.
El desarrollo de la colonia es lento y después de un año, el rey y la reina puede que solamente hayan producido tres o cuatro larvas.
Las larvas se desarrollan en obreras, soldados o aladas.

En un año promedio, las termitas son responsables de daños por uno o dos mil millones de dólares en propiedades humanas. La mayoría de estos daños no están cubiertos por pólizas de seguros para propietarios. Las infestaciones de termitas a menudo no son detectadas hasta que daños obvios empiezan a ocurrir.
Características comunes de infestación de termitas incluyen pisos y cielos rasos levantados o hundidos, polvo que semeja aserrín, pilas de alas que son similares a escamas de pescado y áreas que parecen tener daños de agua. Contrariamente a la creencia popular, las termitas no infestan solamente estructuras de madera vieja; se han dado casos en que las termitas habitan edificios nuevos cuatro días después de que la construcción inicial ha terminado.
Fallas en la infraestructura de edificios o casas causadas por termitas no son desconocidas; sin embargo, tales daños pueden ser fácilmente prevenidos mediante inspecciones y tratamientos regulares. Inspectores confiables de termitas emitirán un reporte que consta de dos partes: un bosquejo de los daños presentes y su potencial causa, y sitios vulnerables a daños en el futuro. Lugares con una alta probabilidad de ser infestados incluyen áreas húmedas, pilas de madera y paneles de madera desprendidos. Mediante el conocimiento de estas amenazas, se puede prevenir una infestación de termitas y al mismo tiempo evitar el gasto considerable de dinero en futuras reparaciones por los daños que ellas puedan ocasionar.

Regresar
Tweet

Solicita tu presupuesto sin costo

Close

Comunícate con nosotros

TELEFONOS
4754 - 4532
4159 - 0150

URGENCIAS
04455-5195-0824